B I E N V E N I D O S
MISION TIOBASIL
APURIMAC
CHALHUANCA-AYMA...
RUTA A CHALHUANCA
COSTUMBRES Y TRA.
CARNAVAL
PUNTOS DE INTERES
HISTORIA DEL TRANSPORTE
LIBRO DE VISITAS
e-mail me



CHALHUANCA-AYMA...



aymaraes.gif

AYMARAES TIENE 17 DISTRITOS:

.Chalhuanca:capital .Colcabamba
.Ihuayllo .Pocohuanca
.Yanaca .Toraya
.San Juan de Chacña .Soraya
.Tintay .Cotarusi
.Capaya .Chapimarca
.Lucre .Justo Apu Sahuaraura
.Tapayrihua .Sañaica
.Caraybamba


 photo DSCF7762_zpsooo8tnmo.jpg


LA CIUDAD DE CHALHUANCA VISTO DESDE HUAMANUTA


La provincia de Aymaraes fue creada, el 21 de junio de 1825, por el general don Simón Bolívar. Anteriormente, formaba parte del departamento del Cusco. Por la ley del 28 de abril de 1873, pasó a integrar el departamento de Apurímac.
La provincia está a una altitud de 2,100 a 4,200 m.s.n.m., con una superficie de 4,213 Km2 y una población de 28,886 habitantes. Sus picos más elevados son: el Pisti con 5,100 y el Cucchi con 5,070 m.s.n.m.
Tiene por capital a la ciudad de Chalhuanca. Como distrito, limita por el norte: con Sañayca y Soraya, por el sur: con Cotarusi y Caraybamba, por el este con: Yanaca y Pocohuanca y por el oeste con: Sañayca.
La palabra Chalhuanca, etimológicamente está compuesto por 2 palabras quechuas: CHALHUA=PEZ y WANKA=PIEDRA. Por lo que significa Piedra donde medran los peces. La ciudad de Chalhuanca fue creada en tiempo de la colonia, posiblemente entre los años de 1572-1575, por el visitador don Diego de Salcedo, conforme a la orden dada por el Dr. Gabriel de Loarte, corregidor del Cuzco, en cumplimiento de las decisiones dadas por el virrey don Francisco de Toledo.
Posteriormente, el distrito de Chalhuanca fue declarada villa el año de 1855 y luego, en el gobierno del general don Manuel A. Odría, siendo elevada al rango de ciudad el día 12 de enero de 1956 por Ley N° 12557.
Está ubicado a 2, 897 m.s.n.m., con una superficie de 322,034 Km2 y una población de 4,458 habitantes. Está situado a orillas del río que lleva su nombre. El río Chalhuanca que se une al río Antabamba, forman el Pachachaca cuyas aguas como del río Pampas desembocan en el caudaloso río Apurímac.
Chalhuanca es una ciudad muy hermosa de clima saludable, situado en un valle interandino muy profundo. Dentro de la biodiversidad, está adornada con plantas como: eucaliptos, molles y huertos que tienen manzanas, duraznos y otros frutales. Las retamas que crecen en las laderas, en los meses de invierno y primavera, embellecen aún más con sus flores amarillas.
La ciudad se caracteriza por tener sus calles rectas y angostas al estilo colonial. Sus casas tienen techos de tejas rojizas y de calaminas y que dentro del contexto del resto de las provincias se va modernizando poco a poco.

 photo plazadearmas.jpg


Su PLAZA DE ARMAS tiene un añoso cedro de 4 ramas, que fue plantado al momento de su fundación. Según una de las leyendas nos dice que simboliza la unidad social de los cuatro ayllus o barrios: CANCHUILLCA, CAMANI, HUASACCATA, Y CCOLLANA y la otra leyenda esta relacionada con la culminación de la construcción de la Iglesia San Francisco de Asís de esta ciudad, donde pusieron cuatro plantitas de cedro, al centro de la plaza principal que al crecer se fusionaron en una sola hasta cierta altura, luego se dividieron nuevamente en cuatro ramas. Esta plaza fue reconstruida varias veces, el último fue durante el mandato del alcalde el Dr. Aquiles Niño de Guzmán Feijóo. Su perímetro está rodeado por modernas construcciones ocupadas por el municipio provincial, hospital, juzgado, suprefectura, correo y el centro educativo José Pardo. Sin embargo, conservan su antigüedad: la Iglesia matriz de San Francisco de Asís y la torre exenta.
Igualmente cuenta con la PLAZA BOLÍVAR, modernizada donde está erigido un monumento ecuestre al libertador don Simón Bolívar, siendo de bronce y con un peso de 4 toneladas y de 6.70 m de altura, construido en la gestión del alcalde Lucio Mallma Cahuana e inaugurado en octubre de 2006. Dicha Plaza está ubicada junto a la vía principal de acceso hacia Abancay y la milenaria ciudad del Cuzco. Además está rodeado por la casa de la cultura, jefatura policial, mercado de abastos, tiendas comerciales y hoteles de la ciudad de Chalhuanca.
Las fiestas costumbristas tienen mucho colorido, como por ejemplo, los carnavales en el mes de febrero. Luego, la fiesta patronal del SEÑOR DE ANIMAS del 31 de julio (día central) es seguida por las alegres y bulliciosas tardes taurinas concluyendo el día 3 de agosto con el tradicional cabildo; y que, además, por su cercanía de los lugares, se empalma con visitas a la iglesia colonial de Chuquinga y los baños termales de Pincahuacho. Realmente es impresionante esta fiesta, por la concurrencia de turistas nacionales y extranjeros, de unos 4 a 6 mil asistentes, por lo que se le llama “LA FIESTA DEL SEÑOR DE ANIMAS, FIESTA MAYOR DE APURÍMAC”,PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION .