B I E N V E N I D O S
MISION TIOBASIL
APURIMAC
CHALHUANCA-AYMA...
RUTA A CHALHUANCA
COSTUMBRES Y TRA.
CARNAVAL
PUNTOS DE INTERES
HISTORIA DEL TRANSPORTE
LIBRO DE VISITAS
e-mail me



CARNAVAL



ALVINO HERENCIA FERNANDEZ Y LOS AYMARINOS POR SIEMPRE


CARNAVALES

Es una fiesta muy colorida que se celebra en todo el territorio nacional. Cada región , cada pueblo tienen diferentes formas de celebrarla. En los departamentos de Apurímac y Ayacucho mantienen cierta similitud. Sin embargo, en los pueblos del departamento de Apurímac, en particular en el distrito de Chalhuanca y los pueblos que circundan, tienen una característica especial las FIESTAS CARNAVALESCAS; que a continuación haré una descripción de cómo se celebraban el antaño por el valle del río Chalhuanca. La fiesta iniciaba mucho más antes de la fecha fijada en el calendario, por ejemplo, en los trabajos del campo como en la "primera y segunda lampa" o aporques del maíz, que consiste en quitar las malas yerbas y reforzar la base de cada planta del maíz para fortalecer el tallo y rinda mejor fruto, generalmente estos trabajos se realizan entre los meses de enero ,febrero a más tardar en mes de marzo, entonces después de cada faena se escuchaba toques de música carnavalesca , con instrumentos originales como, el "walulo"o quena y la "tinya", que es una especie de un tambor pequeño. El carnaval en sí empiezaba el día sábado y concluía el miércoles . El día sábado se conocía como el “wuarma pukllay”, que significa “juego de niños o de la juventud” como es de costumbre con el uso del agua, globos, serpentina, talcos, etc. eran una especie de juegos de inocencia en aquella época , después venía el domingo y luego lo que llamaban “lunes fuego y martes fuego”, días en que la gente adulta intervenía con actos muy pintorescos, finalizando el “miércoles ceniza” con su yunsa o “cortamonte”, que cabe mencionar en los siguientes párrafos.

PARTICIPACION DE LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO EN LAS FIESTAS DE CARNAVALES

En nuestras comunidades del ande en el antaño era emocionante ver estas fiestas carnavalescas, donde participaban todo el pueblo, incluido las autoridades políticas y municipales, quienes nombraban y siguen nombrando a sus subalternos llamados: tenientes gobernadores, agentes municipales y a los “alcalde-varayoq’s”. Estas autoridades intervenían, organizando el "atoq-q'epe". Todos ellos recorrían las calles de la ciudad desafiando a otras comunidades o barrios y al llegar a la plaza de armas se producía un enfrentamiento en los llamados "wark'anakuy" y “ceq'ollonakuy" para lo cual iban acompañados de sus propios y tradicionales conjuntos musicales compuesto de quenas y tinyas , mandolinas, guitarras y charangos.

ATOQ'EPE

 photo DSC00239_zps95bznim2.jpg

Era la persona que llevaba en la espalda un pellejo de zorro "atoq" y que iba al frente del grupo ,además llevaba consigo de una "wark'a",decidido a enfrentarse en "wark'anacuy" como en "ceq'ollo". Los enfrentamientos eran como una diversión en estos días de carnavales, aunque en muchas oportunidades se enojaban los participantes y sus seguidores por no cumplir las reglas fijadas.

WARK'ANAKUY

Antes de entrar en detalle sobre el "wark'canakuy" tenemos que saber la procedencia de esta palabra. Es derivado de ."Wark'a",un instrumento de caza o lucha , también utilizaban como complemento en el arte de las danzas folklóricas. Está fabricado o “trenzado" de diferentes materiales , de acuerdo a los usos que se dan, por ejemplo: de la lana de un auquénido , cerdas de la cola de caballo o de cualquier material flexible , en ciertos casos era del cuero de algún animal especialmente prepadado con este fin, mide aproximadamente un metro de longitud ,dividido en tres partes, de mayor grosor con un ojal en el extremo, la parte central ancha llamado "taraña" y la parte delgada que al extremo termina en punta fina.
En el wark'anakuy dos hombres se paran frente a frente, en un franco desafío, a una distancia de cuatro o cinco metros; luego, en la parte ancha del wark'a colocan fruta verde que por ser "dura" es lanzado del uno sobre el otro. El que tiene mejor puntería es el ganador. Mientras sucede esto, sus seguidores continúan libando licor de caña que le llaman "waqaycholo" y la chicha de jora de maíz, siempre al compás de la música que les acompañan a cada grupo. Luego vendrá el más rudo que es el seq'ollo.

SEQ'OLLO

 photo DSC00312_zpsleypb7rp.jpg

La segunda fase del enfrentamiento es el "seq'ollo", en esta oportunidad emplean la parte delgada del wark'a. Aquí se paran frente a frente dos hombres, -como ya se dijo más adelante- a una distancia de dos metros aproximadamente. El primer hombre tiene que remangarse el pantalón dejando desnudo una de las piernas dispuesto a recibir el golpe del rival. El segundo hombre empleando toda su fuerza y su destreza golpea con la punta del wark’a en la pierna desnuda de su oponente; de la misma forma éste arremete contra el otro. En muchas oportunidades salen lastimados; pero con el licor no sienten el dolor en el momento. Después de estos enfrentamientos todo queda en armonía, todos empiezan a bailar formando una ronda, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, con vestimentas muy coloridos, adornados con serpentinas alrededor del cuello, la cara cubierto con talco, el baile continua hasta altas horas de la noche, al compás de "walulo" ," tinya",guitarras y mandolinas. El acordeón enriquece más la música carnavalera.

MIÉRCOLES DE CENIZA

El miércoles, es el día de la despedida de los carnavales. Estas fiestas pintorescas se despiden hasta el próximo año con un gran baile, donde las comparsas recorren bailando y cantando por las principales calles de la ciudad y finalmente terminan cortando la yunsa o "corta monte" en cada barrio, parcialidad o pueblo, por decirlo así: en Qayllakanto, Chakapata, Kanchuillka, Tarqaqapata, Chuquinga, Pairaca, etc. Los viejos advertían que el carnaval se bailaba y cantaba solamente en los días que estaba designado para esa celebración, “si bailabas o cantabas en otra fecha del año: ‘saqram aparusunkiman’",que quiere decir el "diablo te puede llevar."

CORTA MONTE, YUNSA O "MALLKI-CUCHUY”

 photo DSC00330_zpssv9vrj5y.jpg

MALLKI-CUCHUY EN EL BARRIO DE CAMANI ,QAYLLAKANTO

Este tipo de baile hoy en día se ha generalizado en todo el Perú. No se sabe sus orígenes, dónde nació el corta-monte. Según algunos señalan en Cajamarca y según otros en la incontrastable ciudad de Huancayo, llegando a la ciudad de Lima con toda su popularidad y colorido, porque los provincianos que migraron hacia la capital también llevaron sus respectivas costumbres y tradiciones. En el Dpto. de Apurímac, provincia de Aymaraes particularmente en la ciudad de Chalhuanca y los pueblos que la rodean , este tipo de baile practican en "miércoles de ceniza”plantando un árbol grande generalmente de capulí con muchas ramas en el centro del espacio donde estaba fijado el baile. El árbol es decorado con serpentinas, globos, frutas y algunos regalos. Las personas encargados de plantar y adornar son los padrinos o los de “cargo”. El corta-monte consiste dar vueltas bailando y cantado alrededor del árbol formando un círculo , al compás de un marco musical como lo que se hace en la ciudad de Lima o como en la ciudad de Chalhuanca ,interpretado por un conjunto musical , compuesto de quenas, guitarras, mandolinas y tinyas, el padrino del corta-monte o el del “cargo” llama a una pareja, y le entrega una hacha, para que corte ,así sucesivamente el padrino continúa, hasta cortar el árbol , y la pareja que cortó definitivamente es nombrado como padrino o el responsable del cargo que tiene la obligación de plantar y decorar el árbol el año siguiente.