B I E N V E N I D O S
MISION TIOBASIL
APURIMAC
CHALHUANCA-AYMA...
RUTA A CHALHUANCA
COSTUMBRES Y TRA.
CARNAVAL
PUNTOS DE INTERES
HISTORIA DEL TRANSPORTE
LIBRO DE VISITAS
e-mail me



APURIMAC


 photo Divisioacuten_Politica_de_Apurimac_zps9ymqs4is.jpg

REGION APURIMAC


Está situado en la parte sureste de los andes centrales del Perú. Etimológicamente, proviene de 2 voces quechuas: APU, señor, dios y RIMAC, habla. Por lo que Apurímac significa EL HABLA DEL SEÑOR o el HABLADOR PRINCIPAL.

Su relieve es muy accidentado y se ubica entre inmensos cerros y profundos abismos, habiendo logrado construir serpenteantes caminos o vías de comunicación para poder llegar a la capital departamental. Se extiende entre las cadenas central y occidental de los andes centrales. Su relieve de primitiva meseta, está profundamente erosionada por los ríos Santo Tomás, Apurímac, Pampas y Pachachaca, que recorren su territorio. Tiene una extensión es de 20,654 Km2 y una población de 371, 000 habitantes. Limita con los departamentos de Arequipa, Cusco y Ayacucho

Políticamente fue creado por ley del 28 de abril de 1873, en el gobierno de don Manuel Pardo, tomando como base las Provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, que antes pertenecían al departamento del Cusco y la Provincia de Andahuaylas que era parte de Ayacucho. Posteriormente, fue creada la provincia de Grau el año de 1919 y Chincheros el año de 1983. Su capital es: la ciudad de Abancay, situada en la margen derecha del río Pachachaca.

 photo DSCF7580_zpsquwzsopq.jpg
CIUDAD DE ABANCAY


 photo DSCF7576_zpso7olxfye.jpg
EL CERRO NEVADO AMPAY


PROVINCIA DE ABANCAY

Capital de Apurímac, es una hermosa ciudad de estilo colonial protegida por el imponente nevado Ampay (5235 msnm), ubicado en el santuario nacional del mismo nombre. El santuario alberga, además de otros nevados, bosques cordilleranos,hermosas lagunas y especies de flora y fauna como la intimpa, el zorro andino y la taruca.

.DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE ABANCAY

Abancay,Chacoche,Circa,Curahuasi,Huanipaca,Lambrama,Pichirhua, San pedro de cachora ,Tamburco.