TIO BASIL
MISION TIOBASIL
ABRIL 2006
DICIEMBRE  2006
AGOSTO 2007
CHALHUANCA AYMARAES
COSTUMBRES Y TRADICIONES
FIESTAS PATRONALES
SEÑOR DE ÁNIMAS
YAWAR FIESTA
SENOR DE ANIMAS 2010
YAWAR FIESTA 2011
libro sobre apurrimac
 SENOR DE ANIMAS 2012
CARNAVALES
FOTOS DESDE EL ESPACIO
RUTA A CHALHUANCA
FEDICHAL
LUCIO MALDONADO
BAÑOS TERMALES
IGLESIA DE PAMPAMARCA
IGLESIA DE CHUQUINGA
SANTUARIO SEÑOR DE ÁNIMAS
PLAZA BOLIVAR
VIDEOS PARA  RECORDAR
LINKS - ENLACES
LIBRO DE VISITAS
e-mail me

SENOR DE ANIMAS 2012


INAUGURACION DEL RESTAURADO TEMPLO COLONIAL DE CHUQUINGA.-



Se llevó a cabo el día 25 de Julio, con un programa especial esbozado protocolarmente por el Ministerio de la Cultura, a través de la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

PROGRAMA

1.Paraliturgia
2.Palabras del Arquitecto residente de la Obra
3.Palabras de Manuel Esteban Valer Garrafa, responsable de la parte artística del templo
4.Palabras de Mg. Lucio Alberto Castro Tamayo, Director Regional de Cultura de Apurímac
5.Entrega de la Resolución de Alcaldía Nº 136-2012-MPA-CH a cargo del Teniente Alcalde, Sr. Jorge Iván Hinojosa Marquina. En esta Resolución integral, se les reconoce y felicita desde los gestores del reconocimiento del templo como monumento cultural, histórico y artístico de 1979-1980 hasta el 25 de julio del año 2012. Esta resolución está dividido en 2 partes:
a.Reconocimiento a los gestores, personalidades, contratistas y comités para la restauración de Salvamento 1979-1982, por el Instituto Nacional de Cultura con sede en la ciudad de Lima, a cargo del Arquitecto Raúl Zamalloa Cáceres
b.Recocimiento a las entidades y personalidades desde la firma de convenios inter-institucionales del 22 de abril del 2005 y del 28 de enero del 2006, celebrados entre las
3 partes: I.La Dirección Regional de Cultura de Cusco, representado por el Antropólogo José David Ugarte Vega Centeno.
II.La Municipalidad Provincial de Aymaraes representado por su Alcalde Lucio Simeón Mallma Cahuana y
III. La Comunidad de Chuquinga representado por su Presidente Hugo Cristian Segovia Fuentes(2005) y Petronila Ocaña Pérez(2006) con el propósito de afirmar la identidad nacional y regional mediante la Restauración integral del templo colonial San Pedro de Chuquinga, reconocido por INC como monumento histórico y artístico de la nación.
En el orden de entrega de resoluciones por el Municipio Provincial, lo más emocionante fue el reconocimiento a 2 personalidades: al Antropólogo David Ugarte Vega Centeno y Rainer Hostnig. Con Ugarte Vega Centeno, se inició la restauración desde la firma el I Convenio inter-institucional y hoy él mismo hizo la entrega de la obra de restauración integral. En cuanto a Hostnig, hizo el uso de la palabra su representante que vino de la ciudad de Abancay, quien saludó a la digna audiencia y dio lectura al mensaje de Hostnig, En su discurso manifestó, sobre la existencia de una magnífica colección de obras histórico-artísticas, exhibiendo entre sus mayores atractivos, la singularidad de sus tejas pintadas. Estas muestras pictóricas de las tejas pintadas, que hay en Chuquinga, son únicas en el país y América, que fueron estudiadas por Hostnig. “Considero-dice Hostnig- que merece también una mención honorífica el antropólogo Carlos Flores Lizama del Cusco, quien es la primera persona que estudió estas tejas de Chuquinga y llevó calcos de varios de los diseños al Simposio Nacional de Arte Rupestre del Cusco del 2004, que yo organicé. Aunque nunca compartí con él sus interpretaciones (él no tuvo conocimiento de la existencia de tejas pintadas en España). Sin embargo, fue él, quien me inspiró a investigarlas más al fondo ”.
Como vemos, continúa afirmando- que: Las adarajas pertenecientes al templo de Chuquiga, se ubican en los aleros exteriores de la edificación, formando tres hileras paralelas de tejas consecutivas. Los colores usados en las pinturas son el rojo oscuro(predominante), el blanco, el crema y el azul oscuro. Los diseños iconográficos plasmados en las tejas muestran una gran diversidad de motivos como zoomorfos, fitomorfos, geométricos, astronómicos y algunos abstractos.
En estos dibujos vemos presente una tradición catalana que comenzó en el siglo XVI, influenciada por el arte mudéjar. La expansión de esta clase de representación artística y arquitectónica se inicia en Cataluña(España) hasta la ciudad de Perpiñán en Francia, formando parte de la arquitectura popular y por motivos estéticos, creencias ancestrales de tipo simbólico y espiritual y por la tradición de seguir un ritual en la construcción de los edificios.

TEJAS PINTADAS EN 3 ILERAS EN LAS ADARAJAS EXTERNAS DEL TEMPLO


7.Palabras del Antropólogo José David Ugarte Vega Centeno. En su alocución hizo el reconocimiento especial al personal profesional, a los restauradores, técnicos y obreros que participaron en la restauración del templo de Chuquinga por el INC-Cusco iniciada el 12 de abril del 2005 hasta la fecha, por su dedicación e identificación con el trabajo durante todo el tiempo de intervención del monumento. Y anunció la continuidad en los trabajos de arte hasta su culminación en diciembre de este año; así como hizo una ligera mención no tan oficial sobre el inicio de algunas obras de restauración en la provincia de Aymaraes, fuera de lo que ya se está ejecutando la restauración del puente sobre el río Pachachaca y la iglesia de Illanya en Abancay y próximamente el templo de Cocharcas en Chincheros.
Luego, señaló que al interior del templo se ha trabajado la restauración de la pintura mural. Estas representaciones son tan semejantes a los templos de Huasac y Huaro, en la provincia de Quispicanchis en el Cusco, tiene una “vasta iconografía, retablo, pintura de caballete, escultura policromada, así como muebles y un órgano”.
En los trabajos de la parte física del templo se hizo el amurallamiento de su perímetro, con sus patios empedrados bien alegres, e instalaciones eléctricas tanto internas y externas. Aquí hago la entrega a la comunidad de Chuquinga, para que lo conserven como una joya imborrable dentro de esta región de Apurímac.
8.Discurso y entrega de presentes a cargo del Dr. Nolasco Alfredo Román Acuña. En su alocución agradeció al Antropólogo José David Ugarte Vega Centeno, Director Regional de Cultura del Cusco y a su esposa, señora Luz Boluarte Zegarra de Ugarte, y por intermedio de él, saludó a los Jefes y administradores de la Dirección de Cultura de la ciudad del Cusco, quienes han hecho posible la restauración integral del templo colonial de Chuquinga. Luego, el Dr. Román distinguió con presentes el Director Regional de Cultura de Cusco y al resto de las autoridades de dicha institución cusqueña.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Chuquinga, Sr. Beltrán Francisco Avendaño Soria, en gratitud y reconocimiento por la obra ejecutada impuso con ponchos de nogal, a 2 personalidades: Primero, al ilustre visitante Antropólogo David Ugarte Vega Centeno, Director Regional de Cultura de Cusco y luego al Dr. Alfredo Nolasco Román Acuña, en su condición de hijo genuino de la comunidad y personaje importante en la consecución de la obra de Restauración

Dr. Alfredo Nolasco Román Acuña, Antropólogo José David Ugarte Vega Centeno(De izquierda a Derecha)


9.Develación de la placa impuesta por la Dirección Regional de Cultura de Cusco



10.Visita guiada al interior del templo.-Allí se vio varios murales dibujados en la pared, al interior del templo.


Mural en pared interior San Cristóbal y el niño Jesús pasando el río



Mural en la pared al interior del templo sobre el árbol de la vida


Mural en pared al interior Bautizo de Jesús en el río Jordán

11.Traslado de los visitantes hacia la plaza del pueblo para el ágape ofrecido por el presidente de la comunidad

PRESENTARÁN PROYECTO DE ORDENANZA REGIONAL PARA DECLARAR LA CELEBRACIÓN DEL SEÑOR DE ÁNIMAS COMO “ FIESTA MAYOR DE APURIMAC”

La consejera por la provincia de Aymaraes Lili Ramos Anampa informó sobre una reunión de trabajo que sostuvo el martes 5 de junio con diversos funcionarios del Gobierno Regional con la finalidad de coordinar acciones para proponer un proyecto de ordenanza que institucionalice a la Fiesta del Señor de Ánimas como la “Fiesta Mayor de Apurímac”.
Desde esa perspectiva, adelantó que el próximo 20 de junio, en la ciudad de Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes, se desarrollará una sesión descentralizada del Consejo Regional de Apurímac, en donde se abordará dicha iniciativa.
Dijo que espera el apoyo de sus demás colegas del Consejo a fin de que dicha celebración sea reconocida legalmente como la “Fiesta Mayor de Apurímac”. Expresó que en el futuro la Fiesta Mayor del Señor de Ánimas puede ser declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, tal como ocurrió con el carnaval abanquino, por lo que hizo hincapié en la necesidad de tener una base legal para sustentarla a nivel del Gobierno Central.
“En eso estamos trabajando y por tal motivo necesitamos el instrumento principal que es la ordenanza regional y sustentar a nivel del Gobierno Central para reconocer a la Fiesta del Señor de Ánimas como Patrimonio Cultural de la Nación”, señaló en el auditorio del primer piso del Gobierno Regional, en donde participaron en la reunión de trabajo funcionarios de la Dircetur, INC Apurímac; así como de las gerencias regionales de Desarrollo Económico y Desarrollo Social; y miembros de la hermandad del Señor de Ánimas, Patrono del distrito de Chalhuanca.
Asimismo, la consejera por la provincia de Aymaraes destacó la voluntad política del Presidente Regional de Apurímac Elías Segovia Ruiz, quien desde un primer momento se comprometió a apoyar la propuesta e iniciar las gestiones para que lleguen a buen puerto. Cabe recordar que el mandatario regional se comprometió a destinar un importante presupuesto para iniciar la elaboración del expediente técnico con miras a construir la nueva Plaza Monumental de Toros de Chalhuanca, en el marco de la Fiesta Mayor del Señor de Ánimas, que se celebra en agosto de cada año. “El Presidente Regional tiene el compromiso político y en contribuir en las acciones de sacar adelante esta propuesta, pues esta fiesta congrega hasta extranjeros. Como aymarina es un orgullo tener esta fiesta que se desarrolla en Chalhuanca”, anotó.

Reconocidos por su difusión. Abancay, 05 de junio del 2012.

APRUEBAN LA ORDENANZA REGIONAL DECLARANDO LA FIESTA DEL SEÑOR DE ÁNIMAS COMO “FIESTA MAYOR DE APURÍMAC”


Consejo Regional en Chalhuanca el 20 de junio 2012, aprobó la ordenanza que institucionaliza la celebración del Señor de Ánimas como “Fiesta Mayor de Apurímac”

El 20 de junio del 2012, es un día histórico para la Provincia de Aymaraes, la población reunida bajo la imagen del Señor de Ánimas patrono de Chalhuanca, encabezada por la Institución Matriz del Señor de Ánimas, la Municipalidad Provincial de Aymaraes y el Pleno del Consejo Regional, en una sesión histórica para la Provincia a iniciativa de la población encabezada por sus autoridades se aprobó por amplia mayoría la declaratoria de la Fiesta Patronal Costumbrista del Señor De Ánimas – Chalhuanca- Aymaraes como “Fiesta Mayor de Apurímac”.
Esta ordenanza nos permitirá a todos los aymarinos una vez más fortalecer nuestra identidad cultural y poner en valor la majestuosidad de esta fiesta de carácter religioso, puesto que es una fiesta que se mantiene incólume con más de 125 años de vigencia, hecho que la población no solo aymarina, sino del país y parte del mundo lo reconoce, vive, canta y rinde homenaje a la imagen sagrada del Señor de Ánimas, esta es una fiesta con carácter multitudinario, moviliza miles de personas en razón a la fe que le tienen al Señor de Ánimas, la fiesta es de origen popular, masivo, existe plena participación de la población, es generacional, durante la semana de fiesta que celebramos desde el 28 de julio al 03 de agosto, se expresan las manifestaciones culturales intangibles durante la celebración como el tradicional Llantakuscca ( fiesta de la leña), la quema de chamizas, la iluminación del cielo con los hermosos castillos, novenas, peregrinaciones, albas, todas estas actividades bajo la responsabilidad del Prioste.
En horas de la mañana, la población organizada bajo la Institución Matriz del Señor de Ánimas representada por su presidente Sr. Gilmer Almanza y su junta directiva en pleno y como preámbulo a la sesión descentralizada en un acto de identificación cultural escenificó las estampas costumbristas señaladas líneas arriba, logrando involucrar a las autoridades regionales y funcionarios.
Chalhuanca, capital de la Provincia, es poseedor de la tradicional Yawar Fiesta, Monumental Plaza de Toros y tendidos naturales más extensos del País, a ello hay que precisar la inmensa potencialidad turística que posee como los baños termo-medicinales de Pincahuacho, la Iglesia Colonial de San Pedro y San Pablo de Chuquinga, Iglesia Colonial de Pampamarca, Mutca, Andenerías Naturales de Caraybamba y un conjunto de lagunas entre ellas Choyocca y otros por mencionar.
Por su parte la Consejera por la Provincia de Aymaraes Sra. Lili Ramos Ananpa presentó el proyecto de ordenanza ante el Consejo Regional fundamentando el contenido de dicho proyecto, a su turno bajo la venia de la Presidenta del Consejo Regional, el Ing. Waldir Pimentel Maldonado, Gerente Municipal, con la ayuda de diapositivas, fundamentó los aspectos primordiales sobre el por qué declarar la Fiesta del Señor de Ánimas como FIESTA MAYOR DE APURIMAC, logrando sensibilizar a las autoridades y el público asistente, luego el Prof. Fritz Navedo, especialista de la Dirección Regional de Cultura puntualizó los aspectos técnicos normativos que precisan las manifestaciones culturales para ser considerados como patrimonio cultural.
El resultado de esta importante sesión, luego de las intervenciones por parte de los señores consejeros se ha podido observar que no hubo ninguna oposición a este proyecto y por lo tanto se logró aprobar la Ordenanza Regional declarando la Fiesta Patronal Costumbrista del Señor de Ànimas de Chalhuanca- Aymaraes como “Fiesta Mayor de Apurímac” con lo que Aymaraes en su mes jubilar por su CLXXXVII Aniversario de Creación Política queda agradecida al pleno del Consejo Regional, presidida por la Lic. Margot Córdova Escobar, Tec, Enf. Lili Ramos Ananpa, Ing. Ruzbi Zela Anamaria, Dr. Edwin Urquizo Contreras, Sr Gerardo Sulca Quintana, Med. Juan José Ortiz Pillacca.
El Señor de Ánimas continúe derramando muchas bendiciones a la población aymarina, apurimeña del país y del mundo.


LA FIESTA DEL SEÑOR DE ÁNIMAS DEL 2012





Durante el presente año, la fiesta del Señor de Ánimas de Canchuhuillca Patrono de la ciudad de Chalhuanca, se celebró a lo grande por la pomposidad nunca vista. Según estimaciones de la Dirección Regional de Turismo de Apurímac, durante los días 31 de julio, el 1º y 02 de agosto del 2012 visitaron más de 27 mil turistas entre nacionales y extranjeros y hubo un ingreso de más 1 millón 800 mil soles.
La fiesta mayor de Apurímac del Señor de Ánimas, estuvo presidido por diferentes actividades religiosas como: el día 25 de julio la Fiesta del Patrón Santiago de Pairaca paralela a la inauguración del templo colonial de Chuquinga. Así como el desfile de 28 de julio, las tradicionales corridas de toros del alcalde y gobernador. El día 30, concurso folklórico y la víspera. El 31 de julio día central del Señor. El 01, el 02 de agosto las corrida de toros y el 03 que culminó con el cabildo

DÍA 30 DE JULIO.



CONCURSO FOLKLÓRICO



Luego de la “doma de potros”, que se llevó a cabo en horas de la mañana en el ruedo taurino. En este mismo escenario, a partir de las 3 de la tarde, se produjo la actividad cultural, organizado por la Unidad de Gestión Educativa Local de la Provincia de Aymaraes, con la participación de centros educativos de los diferentes niveles y modalidades de toda la provincia y con la participación de instituciones de centros de Educación superior especialmente de las universidades de las provincias de Abancay, Andahuaylas. La presentación de danzas costumbristas tuvo todo un colorido especial.

VÍSPERA

Luego del rosario de las 7 de la noche, los priostes del Santo Patrón Señor de Ánimas, organizaron la víspera, con la quema de las tradicionales chamizas, que se desarrolló en medio de aquella noche fría, donde los famosos ponches calientes de almendra y guinda con su aguardiente calentaban los corazones. Mientras tanto, por la pampa en medio del fuego alentador y el recorrido bullicioso de los ‘nina toros’, se escuchaba las encantadoras voces de hombres y mujeres ejecutados al son de arpas y violines. La estruendosa competencia de las 2 bandas de músicos de ambos capitanes de plaza que por coincidencia eran las mejores bandas de la región; en sus intermedios eran interrumpidos por las bandas típicas resaltando los toques de las chirisuyas y los huacrafucus. Finalmente se quemaron 3 castillos de más 8 a 10 cuerpos, en medio de cohetones de vistosos colores lanzados hacia el cielo.


QUEMA DE CASTILLOS Y DE CHAMISAS EN LA VISPERA DEL DIA CENTRAL




EL DÍA 31 DE JULIO



DÍA CENTRAL DEL SEÑOR DE ÁNIMAS

>

En el Santuario que aún sigue en construcción, en horas de la mañana del 31 de julio, se celebró la misa central que estuvo a cargo del Obispo de Abancay, Monseñor Gilberto Gómez Gonzáles. Este día, la ciudad se convirtió en el centro de la celebración del Señor de Ánimas. Concluida la liturgia, el Santo Patrón, salió en Procesión en hombros de la “Hermandad” en medio de fieles y devotos, y recorrió las principales arterias de la ciudad.





Una vez llegado a la plaza Bolívar, el Señor cruzó el puente Chalhuanca-Chuquinga por tercera vez, para hacer la visita y bendición en el hogar del Capitán de plaza, el Señor Alberto Argote Cárdenas y esposa, así como del Prioste Américo Tello y esposa Ana Rosa Aucahuasi Pacheco de Tello, que ambos radican a la entrada del pueblo de Chuquinga. Hasta este lugar fueron traídos en procesión los santos patrones del pueblo San Pedro y San Pablo . Este encuentro fue apoteósico y de mucha fe entre los asistentes.


LOS SANTOS SAN PEDRO Y SAN PABLO DEL PUEBLO DE CHUQUINGA EN ALCANCE DEL SEÑOR DE ÁNIMAS


LA FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE ÁNIMAS


En la Plaza de Toros del Señor de Ánimas, durante los 2 días, la madre naturaleza envió días soleados bajo un imponente cielo azul, donde estuvieron presentes: los toros de casta, los diestros entre nacionales y extranjeros, con sus picadores, el tiro de arrastre y el competente juez del coso; sin duda, costumbres adoptadas de la plaza de Acho hace 2 años atrás con toda su rigurosidad.

Sin embargo, no podía faltar la presencia del cóndor, representando el ritual del mundo andino y su tradicional paseo por las principales calles de la ciudad, seguido de una gran multitud de sangre taurina quienes cantando y bailando sus toriles al son de las bandas, los tambores y chirisuyas se dirigían a la plaza de toros llenando hasta el cerro. No podía faltar en el ruedo, el mayor realce y colorido en las tardes taurinas la franca competencia de la banda de músicos, que entonaba los pasos dobles, marinera y los huaynos de la región y por coincidencia las 2 bandas eran traídos directamente de Coracora.


EL CONDOR DE LOS ANDES LISTO PARA EL EXPECTACULO EN LA PLAZA DE TOROS


No es por gusto este año, que los Capitanes de plaza: la Empresa de Trasportes Wari-Palomino del grupo Palomino y de Alberto Argote Cárdenas del Hotel Samay Wasi, exitosos empresarios apurimeños, se esforzaron al máximo y no escatimaron nada para brindar los mayores espectáculos para los turistas nacionales y extranjeros.

De esta manera, estas tardes taurinas simbolizan como una de las más grandes corridas del sur del Perú y con justificada razón llamándola como la “Fiesta mayor de Apurímac”.


GRUPO PALOMINO CAPITAN DE PLAZA DEL PRIMER DIA ,INGRESANDO AL SANTUARIO DEL SENOR DE ANIMAS




ALBERTO ARGOTE Y ESPOSA CAPITANES DE DEL 2DO. DIA POR LA PLAZA BOLIVAR



EL DÍA 1º DE AGOSTO



Los capitanes de plaza, la Empresa de transportes Expreso Internacional del grupo Wari-Palomino, encabezados por Serapio Palomino y familia, organizaron la tarde taurina, con 8 toros de casta, donde se lidiaron 6 toros de la ganadería de “Santa Rosa de Lima”, bien presentados y regulares de juego, propiedad del matador Alfredo Galdós y 2 novillos de la ganadería “La Centinela” de Gabriel Tizón, con una cuadrilla de toreros de cartel internacional; entre ellos: El matador español Vicente Barrera Simón, el peruano Juan Carlos Cubas y los españoles Jairo Miguel Sánchez y Sandra Moscoso. El huancaíno Juan Carlos Cubas fue declarado ganador del Escapulario puesto en juego en esta tarde taurina

En la noche al promediar las 8 p.m., se llevó a cabo un concierto en el atrio de la plaza de Armas de la ciudad, con la presentación del Grupo Sentimiento, Antología y el conjunto Pachaconas de Saúl Huamaní, quienes interpretaron música latino-americana, baladas, trovas y huaynos. Prácticamente, La plaza de armas explotó de alegría, porque estuvo lleno de gente joven, quienes bailaron y corearon a sus ídolos consumiendo los ricos ponches y la cerveza franca vendida en 4 kioscos. La fiesta fue de amanecida


GRUPO PALOMINO CAPITAN DE PLAZA DEL PRIMER DIA RECORRIENDO LAS CALLES PRICIPALES DE LA CIUDAD DE CHALHUANCA




GRUPO PALOMINO PRESIDIDO POR EL SR. SERAPIO PALOMINO SALUDANDO A LOS ASISTENTES EN EL COSO DE TOROS EN EL BARRIO DE CANCHUILLCA.

ANTOLOGÍA, EN LA PLAZA DE ARMAS DE CHALHUANCA, TRAIDA POR EL GRUPO WARI-PALOMINO

EL DÍA 02 DE AGOSTO



Lo organizaron el capitán de plaza Alberto Argote Cárdenas y esposa Rosa Loyza Tintaya de Argote

El paseíllo lo hicieron el matador Francisco Javier Corpas(España), el peruano Fernando Roca Rey y el muy querido y siempre esperado novillero Andrés Roca Rey, “El Andi”, quien estuvo presente por tercera vez al igual que Juan Carlos Cubas. Se torearon 6 reses terceados, bravos, con nobleza pero justos de fuerza pertenecientes a la ganadería “Campo Nuevo” de Rafael Puga, quien hizo personalmente su debut en la plaza de toros Señor Ánimas. Finalmente, Fernando Roca Rey fue declarado triunfador de la segunda tarde taurina y ganador del escapulario, saliendo en hombros los 3 toreros y el mayoral.


CAPITANES DE PLAZA DEL 2DO. DIA SALUDANDO SALUDANDO AL PUBLICO EN EL COSO DE TOROS DE CHALHUANCA EN EL BARRIO DE CANCHUILLCA



SR. ALBERTO ARGOTE ,ESPOSA Y FAMILIA POSANDO AL LADO DE LOS TOREROS QUE ACTUARON ESA TARDE.


Al promediar las 4 de la tarde, fue emocionante, cuando se anunciaba el salto de precisión de paracaidistas hacia el ruedo taurino. En efecto, ante la mirada inquietante de miles de espectadores de una avioneta que cruzaba el cielo chalhuanquino, cayeron al ruedo uno tras otro, 4 paracaidistas, que llegaron a tierra totalmente sanos y salvos. Finalmente junto a los esposos Argote-Loayza dieron un par de vueltas por el coso taurino ante el aplauso estruendoso de los espectadores. Este desprendimiento de paracaidistas se vio por segunda vez después del año 2005, cuando pasaba como capitán de plaza el Dr. Ramiro Félix Quillama. En aquella oportunidad el sello espectacular fue un salto desde una altura de 14,000 pies en que se encuentra el cielo chalhuanquino enclavado en las altas estribaciones andinas, desde donde saltaron al ruedo 5 paracaidistas, entre ellos el recordado J. Alberto Argote Cárdenas , al mando de Jaime Rojas, jefe del equipo de tierra.


SALTO DE PARACAIDISTAS AL RUEDO TAURINO DE CHALHUANCA



En la noche, al promediar las 9 de la noche, en el campo deportivo de Michahua, Junto a la casa del carguyoc, se remató con una fiesta, con la presentación del grupo “Uchpa”, que ejecutó su acostumbrado rock en quechua. Luego se hicieron presentes: Yolanda Pinares, Amelia Ayquipa, los Pachachacas y Caña Brava, quienes regalaron lo mejor de su repertorio.


UCHPA Y SU ROCK EN QUECHUA, FRENTE AL HOTEL SAMAY HUASI, DE BETO ARGOTE CÁRDENAS

EL DÍA 03 DE AGOSTO

CABILDO

Aperturado el cabildo abierto al promediar las 5 de la tarde, dio un pequeño balance de su gestión el Sr. Gilmer Almanza, presidente de la Institución Matriz Señor de Ánimas, acto seguido dio el uso de la palabra a la señora Irma Zegarra de Carbajal, Presidenta del Comité Pro-Construcción del Santuario, quien dio un ligero informe sobre los trabajos del templo y la continúo el vice-presidente don Marciano Chirinos Cervantes.

En vista de no saberse sobre el postor de uno de los capitanes de plaza para el año que viene, fue oficializada la organización de las tardes taurinas de los días del 01 y 02 de agosto del 2013, a la “Cooperativa los Andes de Cotarusi”. Mientras que la bandade Prioste fue impuesta al Sr. Martín Alvarez y familia